Como buenos Mundomejorianos;
reconocemos humildemente que toda institución educativa debe constituirse en
modelo de desarrollo sostenible que la comunidad educativa pueda aplicar en
cada uno de los ámbitos de su vida. He ahí el punto de partida para que nuestra
institución se muestre ante la sociedad como una alternativa donde se facilite
el intercambio de ideas y la participación para identificar los problemas y la
oferta ambiental más importante, además de facilitar la búsqueda de soluciones
y emprendimientos colectivos y como marca personal como institución, que
practica y vivencia los valores, ya que una formación integral que no considere
la parte ética en un mundo complejo y con inequidades sociales sería limitada
en su acción.
Está demás recordar que nuestro
planeta está atravesando por una serie de cambios que están afectando y
transformando los estilos de vida a los que hemos estado acostumbrados. Una
parte importante de los cambios que están ocurriendo en nuestro planeta se
atribuyen a problemas ambientales generados especialmente por el ser humano
como por ejemplo: el cambio climático; la escasez y contaminación del agua; la
pérdida de la biodiversidad; entre otros. Cada uno de estos problemas está
conduciendo a nuestro planeta a sobrepasar sus límites de soporte para
continuar brindando saludablemente los bienes y servicios necesarios para vivir
de manera adecuada y crecer de manera sostenible.
Por lo expuesto urge adoptar
medidas que hagan frente a los problemas ambientales, las mismas que deben partir
de la mejora de nuestra relación humana con el entorno y un uso más respetuoso,
culto y eficiente de los recursos naturales, asegurando un alto desarrollo al
menor costo ambiental, proceso conocido en el mundo empresarial como
“Ecoeficiencia”.
Convertirnos en una sociedad
ecoeficiente demanda un compromiso social a todo nivel, en el que se involucren
las instituciones públicas y privadas, así como el resto de la sociedad civil,
partiendo como ya mencionamos líneas antes, en las instituciones educativas.
Es por ello que parte del trabajo
encomendado a un grupo de estudiantes partiendo de sus conocimientos adquiridos
en aula, fue la de aplicarlos a través del reciclaje de muchos materiales
diferentes y que éstos puedan crear productos que sirvan y prolonguen su
utilidad, aunque no sea para el fin para el cual fueron creados.
Una institución educativa
ecoeficiente se debe proyectar hacia su entorno ambiental y social, buscando
mecanismos de participación ciudadana para mostrar los beneficios de este nuevo
enfoque educativo, invitando a las comunidades colindantes a replicar y apoyar
la solución de problemas y el de emprendimientos ambientales de interés común,
aún iniciándose en tareas elementales como el reciclaje y su posterior
transformación en productos que finalmente retrasen el empleo de nueva materia
prima que se extrae de la naturaleza.
Esta propuesta para ser exitosa
debe ir acompañada de una serie de mecanismos de concertación y de formación de
alianzas estratégicas que ayude a hacer realidad los cambios de actitud
requeridos.
Prof. Omar Ordoñez
Martínez
Esp. Ciencia,
Tecnología y Ambiente
Aquí le dejamos con algunas imágenes sobre el Primer Día del Logro 2015, en donde los estudiantes del Prof. Omar Ordoñez Martínez expusieron productos elaborados por ellos mismos con materiales reciclables.
Aquí le dejamos con algunas imágenes sobre el Primer Día del Logro 2015, en donde los estudiantes del Prof. Omar Ordoñez Martínez expusieron productos elaborados por ellos mismos con materiales reciclables.
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