miércoles, 12 de agosto de 2015

MUNDO MEJOR, UNA INSTITUCIÓN QUE TRABAJA PARA LLEGAR A CONSIDERARSE ECOEFICIENTE


Como buenos Mundomejorianos; reconocemos humildemente que toda institución educativa debe constituirse en modelo de desarrollo sostenible que la comunidad educativa pueda aplicar en cada uno de los ámbitos de su vida. He ahí el punto de partida para que nuestra institución se muestre ante la sociedad como una alternativa donde se facilite el intercambio de ideas y la participación para identificar los problemas y la oferta ambiental más importante, además de facilitar la búsqueda de soluciones y emprendimientos colectivos y como marca personal como institución, que practica y vivencia los valores, ya que una formación integral que no considere la parte ética en un mundo complejo y con inequidades sociales sería limitada en su acción.

Está demás recordar que nuestro planeta está atravesando por una serie de cambios que están afectando y transformando los estilos de vida a los que hemos estado acostumbrados. Una parte importante de los cambios que están ocurriendo en nuestro planeta se atribuyen a problemas ambientales generados especialmente por el ser humano como por ejemplo: el cambio climático; la escasez y contaminación del agua; la pérdida de la biodiversidad; entre otros. Cada uno de estos problemas está conduciendo a nuestro planeta a sobrepasar sus límites de soporte para continuar brindando saludablemente los bienes y servicios necesarios para vivir de manera adecuada y crecer de manera sostenible.

Por lo expuesto urge adoptar medidas que hagan frente a los problemas ambientales, las mismas que deben partir de la mejora de nuestra relación humana con el entorno y un uso más respetuoso, culto y eficiente de los recursos naturales, asegurando un alto desarrollo al menor costo ambiental, proceso conocido en el mundo empresarial como “Ecoeficiencia”.

Convertirnos en una sociedad ecoeficiente demanda un compromiso social a todo nivel, en el que se involucren las instituciones públicas y privadas, así como el resto de la sociedad civil, partiendo como ya mencionamos líneas antes, en las instituciones educativas.

Es por ello que parte del trabajo encomendado a un grupo de estudiantes partiendo de sus conocimientos adquiridos en aula, fue la de aplicarlos a través del reciclaje de muchos materiales diferentes y que éstos puedan crear productos que sirvan y prolonguen su utilidad, aunque no sea para el fin para el cual fueron creados.

Una institución educativa ecoeficiente se debe proyectar hacia su entorno ambiental y social, buscando mecanismos de participación ciudadana para mostrar los beneficios de este nuevo enfoque educativo, invitando a las comunidades colindantes a replicar y apoyar la solución de problemas y el de emprendimientos ambientales de interés común, aún iniciándose en tareas elementales como el reciclaje y su posterior transformación en productos que finalmente retrasen el empleo de nueva materia prima que se extrae de la naturaleza.

Esta propuesta para ser exitosa debe ir acompañada de una serie de mecanismos de concertación y de formación de alianzas estratégicas que ayude a hacer realidad los cambios de actitud requeridos.

Prof. Omar Ordoñez Martínez
Esp. Ciencia, Tecnología y Ambiente

Aquí le dejamos con algunas imágenes sobre el Primer Día del Logro 2015, en donde los estudiantes del Prof. Omar Ordoñez Martínez expusieron productos elaborados por ellos mismos con materiales reciclables.

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